Avisar de contenido inadecuado

Tren bioceánico y cambio climático centraron gira de Evo por Europa

{
}

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó esta semana una gira por Europa donde firmó acuerdos importantes para impulsar el proyecto del tren bioceánico, además de participar en una cumbre sobre cambio climático y reunirse con el papa Francisco.

En Austria, el mandatario asistió a la rúbrica de un convenio con la universidad de Graz para la especialización allí de técnicos en ferrocarriles, con vistas a la materialización del proyecto del corredor bioceánico.

La línea férrea, de tres mil 750 kilómetros, comenzará en el puerto brasileño de Santos, atravesará la cordillera de los Andes y la selva amazónica boliviana y se adentrará en el territorio peruano para concluir en la terminal marítima de Ilo.

Esta megaobra, que demandará una inversión de unos 14 mil millones de dólares, estuvo también en el centro de la agenda del jefe de Estado durante su visita a Suiza.

Morales se reunió en Berna con su homóloga, Doris Leuthard, y asistió a la firma de un memorando de entendimiento entre los ministerios de Transportes de los dos países. Con ese pacto, el gobierno helvético se comprometió a aportar conocimientos y asesoría técnica para el proyecto ferroviario, que estará a cargo de un consorcio de empresas suizas y alemanas.

El presidente boliviano agradeció la presencia europea en el financiamiento, la formación de recursos humanos y la tecnología para llevar adelante esta obra, considerada como el Canal de Panamá del siglo XXI porque unirá al Atlántico con el Pacífico.

Otro tema central de la agenda del mandatario fue el calentamiento global y sus consecuencias para el planeta.

El mandatario boliviano participó en Francia en la cumbre sobre el cambio climático, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, donde planteó 10 lineamientos que debieran seguir los países con la finalidad de garantizar un futuro a las nuevas generaciones.

Durante su discurso, Morales criticó a Estados Unidos por abandonar el Acuerdo de París sobre la reducción del calentamiento global y reafirmó que el capitalismo es el problema y no la solución al cambio climático.

El presidente boliviano concluyó su gira europea con un encuentro en el Vaticano con el papa Francisco.

'Mi hermano papa Francisco, como siempre solidario, humano e integracionista', escribió en su cuenta de la red social twitter @evoespueblo.

El jefe de Estado destacó las reflexiones del Sumo Pontífice por los más pobres, sus oraciones por la paz y contra la injusticia, y añadió que esa reunión le da más fuerza y compromiso con los más abandonados.

{
}
{
}

Deja tu comentario Tren bioceánico y cambio climático centraron gira de Evo por Europa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.