Avisar de contenido inadecuado

Sigue el desacuerdo sobre colonización en negociación Israel-Palestina

{
}

El presidente palestino Mahmud Abas volvió a  amenazar este miércoles con abandonar las negociaciones de paz con Israel si  continúa la colonización israelí, al final de una serie de conversaciones en  Jerusalén con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

"Si la construcción en las colonias prosigue, cesaré las negociaciones",  advirtió Abas tras haberse reunido con el primer ministro israelí Benjamin  Netanyahu en presencia de Clinton y del emisario especial estadounidense para  Oriente Medio George Mitchell, según un responsable palestino que pidió el  anonimato.


Entre los temas claves del conflicto figuran las fronteras de un futuro  Estado palestino, la seguridad de Israel, el futuro de los refugiados  palestinos, el estatuto de Jerusalén y la colonización israelí en el territorio  palestino de Cisjordania, ocupado por Israel tras la guerra de 1967.

Los israelíes afirmaron que no querían prolongar la moratoria, mientras que  los palestinos estiman inútil negociar si se reanudan las construcciones.

Estados Unidos ve "lógica" una prolongación de la moratoria.   

El responsable palestino precisó que durante el encuentro, Abas dio  prioridad al tema del trazado de las fronteras del futuro Estado palestino y  Netanyahu a las medidas para garantizar la seguridad de Israel.

Se prevé un nuevo encuentro entre los negociadores la próxima semana "para  preparar el terreno a nuevas reuniones a nivel de los dirigentes".

Es la primera visita a la casa de Netanyahu en Jerusalén del presidente de  la Autoridad Palestina desde la llegada al poder del líder de la derecha  israelí en abril de 2009.

"Vuelvo hoy a esta casa tras un largo periodo de ausencia para continuar  las negociaciones con la esperanza de alcanzar una paz eterna en toda la región  y en particular entre los pueblos palestino e israelí", escribió Abas en el  libro de oro de los Netanyahu.

Sobre el terreno la jornada estuvo marcada por violencia en Gaza.

Un palestino murió y otros dos resultaron heridos en ataques aéreos 

israelíes sobre túneles de contrabando cerca de Rafah, en el sur de la  franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas.

Los ataques fueron en represalia por el disparo de un cohete y de ocho  obuses de mortero desde territorio palestino contra el sur de Israel en 24  horas, según el ejército israelí. Los tiros no causaron víctimas ni daños.

El ejército israelí atribuyó esta recrudescencia de los ataques,  reivindicados en su mayoría por grupos armados radicales, a la libertad  concedida, según él, por Hamas a los brazos militares de otros movimientos para  disparar sobre Israel.

Clinton se reunirá el jueves por la mañana con Abas en la ciudad cisjordana  de Ramala.

{
}
{
}

Deja tu comentario Sigue el desacuerdo sobre colonización en negociación Israel-Palestina

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.