Avisar de contenido inadecuado

“ESTRATÉGIA CONCEITUAIS”

{
}

“ESTRATÉGIA CONCEITUAIS”: LA RESISTENCIA DEL ARTE DURANTE LAS DICTADURAS MILITARES

El 25 de agosto, en la galería Bergamin & Gomide (San Pablo, Brasil), inaugura Estratégias Coceituais (Estrategias Conceptuales), una muestra colectiva que hace un recorrido por todo los trabajos realizados durante las décadas del 60, 70 y 80, periodo en que se establecieron dictaduras militares en la mayoría de los países latinoamericanos. Con la curaduría de Ricardo Sardenberg, la exhibición podrá visitarse hasta el 20 de octubre.

Estratégias Coceituais está constituida por trabajos de cuarenta y dos artistas latinoamericanos. Si bien las obras que laintegran, la exposición hace un especial hincapié en los momentos de más represión política del continente americano. Asimismo, hay un esfuerzo por destacar el deteriorio del discurso político, el partidismo, la censura, la comunicación y, sobre todo, de la pérdida de los espacio públicos.

De esta forma, el relato que conforma la muestra se inserta dentro del marco de la escena artística de la época: el arte como herramienta de resistencia. A partir de entonces, la escena del arte latino tomo un rumbo contra-cultural de gran influencia en los mmovimientos contemporáneos.

Sardenberg, curador de la muestra que se lleva a cabo en la galería paulista, explico que: "Enraizados en sus contextos locales -principalmente con la idea de los medios de producción en el contexto del subdesarrollo-, los artistas buscaron no solo difundir el conocimiento, sino también propusieron nuevas formas de generar conocimiento, sin crear movimientos formales específicos, siendo así reconocidos como ' artistas conceptuales '. Sin embargo, plenamente conscientes del concepto formal de "desmaterialización" y de las teorías de la información y la comunicación, los artistas presentaron aquí el contenido presentado como acción de intervención política, poética, pedagógica y de comunicación. Procedentes de diversos orígenes ideológicos, las estrategias conceptuales de esa época se basaron primero en el contexto local (generalmente político y confrontacional), luego en el contexto de un latinoamericano subdesarrollado y, finalmente, en una "estrategia de inserción global".

 


 

{
}
{
}

Deja tu comentario “ESTRATÉGIA CONCEITUAIS”

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.