Avisar de contenido inadecuado

Piden alerta amarilla por daños a Río San Juan de Nicaragua

{
}

Managua, 20 may (PL) Organizaciones ambientalistas solicitaron hoy al presidente Daniel Ortega la declaración de alerta amarilla para el río San Juan de Nicaragua, por daños de Costa Rica que tienden a agravarse con el inicio de la temporada lluviosa.

  Representantes del Fondo Nacional del Reciclaje (Fonare) y de la Fundación de Amigos del Río San Juan forman parte de los reclamantes, indicó en conferencia de prensa Kamilo Lara, dirigente de Fonare.

Especialistas en Derecho Internacional también se sumaron al reclamo que remite a la construcción de una carretera costarricense en las cercanías a la ribera sur del afluente.

Con el período invernal de mayores precipitaciones, los procesos de sedimentación tienden a crecer de manera acelerada, aseguraron William Martínez y Carlos Lainez, especialistas en geología e hidrología, respectivamente, que estudian la situación en la cuenca del San Juan.

La sedimentación pasó de tres mil 700 toneladas diarias a 40 mil, lo cual perjudica las labores de dragado que ejecuta Nicaragua e incluso al río Colorado de Costa Rica, dijeron los expertos a la publicación El Digital.

Ambos investigadores advirtieron que la formación de bancos de tierra en el Colorado también crece debido al aumento en la carga de desechos producidos por el caudal.

Hasta el momento, hay identificados 300 puntos críticos en el cauce del río nicaragüense, pero con las precipitaciones las áreas afectadas por erosión y sedimentaciones podrían aumentar.

Aunque en Costa Rica hicieran trabajos acelerados de restauración, pasarían al menos de 30 a 50 años para que la naturaleza se ajuste a las nuevas condiciones y recupere la biodiversidad y el medio físico perdidos, estimó Martínez.

A juicio de Lainez, el San Juan reduce su capacidad no solo en detrimento de la navegabilidad, sino de la fauna acuática por merma de la presencia de oxígeno en las aguas.

El gobierno de Nicaragua presentó denuncia formal sobre el caso ante distintos organismos mundiales, entre ellos la Corte Internacional de Justicia, con proceso sujeto todavía a fallo definitivo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Piden alerta amarilla por daños a Río San Juan de Nicaragua

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.