Avisar de contenido inadecuado

Panamá consolida liderazgo en crecimiento de la región

{
}

Panamá se consolidó en el liderazgo de crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2017 y en la proyección de 2018, en un período de moderada recuperación según la Cepal.

En su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe este año y la primera predicción de cara a 2018, la secretaria ejecutiva de la Cepal elogió a Panamá por sus guarismos respectivos de 5,3 y 5,5 por cientos.

También matizó el buen comportamiento de República Dominicana (4,9 y 5,1), Nicaragua (4,9 y 5,0), Paraguay (4,0 y 4,0) y Bolivia (3,9 y 4,0), entre otros, mientras las grandes economías de Argentina, México y Brasil lo hicieron discretamente.

En el caso de Argentina, los guarismos marcan 2,9 y 3,0% este año y en 2018; México 2,2 y 2,4; y Brasil 0,9 y 2,0%, mientras el expediente más crítico es el de Venezuela con -9,5 y -5,5%.

Del Caribe, Antigua y Barbuda ofrece un salto enorme, lo mismo que Dominica, muy por encima del cinco por ciento, pero en razón de las labores de reconstrucción de esas dos naciones severamente golpeadas por los huracanas este año.

El vaticinio de la Cepal para Cuba es de 0,5 por ciento en 2017 y 1,0% en 2018.

Las proyecciones de actividad para la zona se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera que el próximo año se expanda a tasas cercanas a las de 2017 (en torno al 3%) y que exista un mayor dinamismo relativo de los países emergentes frente a los más desarrollados.

En el plano monetario se mantendrá una situación de amplia liquidez y bajas tasas de interés internacionales.

Si bien el espacio fiscal es reducido, necesitamos impulsar políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo. Entre ellas, fortalecer la regulación, el desarrollo productivo, la recaudación y el comercio intrarregional', argumentó Bárcena.

'Se debe priorizar un gasto con mayor impacto sobre el crecimiento y la desigualdad, y evitar fuertes ajustes en la inversión pública para proteger el crecimiento en el mediano plazo', precisó la titular de la Cepal.

{
}
{
}

Deja tu comentario Panamá consolida liderazgo en crecimiento de la región

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.