Avisar de contenido inadecuado

El Niño podría regresar a Panamá e impactar la agricultura

{
}

Meteorólogos panameños pronosticaron hoy que existe un 50 por ciento de probabilidades de que a finales de junio o principios de agosto retorne al país el fenómeno atmosférico de El Niño, provocando estragos en la agricultura.

Tal presagio encendió las alarmas del sector, porque de cumplirse provocará un incremento en los brotes de plagas y enfermedades, poniendo en riesgo la producción de alimentos, advirtieron los expertos que participaron recientemente en el Foro Centroamericano del Clima.

Al respecto, un informe del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) reveló que la presencia de El Niño generará un aumento de trips o insectos que afectan cultivos como melón, papa, tomate, berenjenas y ají, entre otros.

Según el gerente de Investigación y Aplicaciones Climáticas de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A, Alcely Lau, el impacto de este fenómeno responde al calentamiento paulatino que se registra en la superficie del océano Pacífico tropical, lo cual implica una disminución de las lluvias en esa vertiente, en especial en la región de Azuero.

Pero, El Niño no solo provoca sequías en la zona del océano Pacífico, sino también un exceso de lluvias en el mar Caribe, afectando otras actividades económicas de importancia como la ganadería y la pesca, refieren los expertos.

El café es otro de los cultivos que podría dañar seriamente con esta condición climatológica, que genera la presencia de la roya, enfermedad que en 2011 y 2012 afectó el 60 por ciento de las áreas cafetaleras en Chiriquí, la zona de mayor producción en el país.

De igual forma, El Niño provocó que en los últimos ciclos agrícolas la siembra de arroz y maíz coincidieran, un hecho calificado de infortunio, pues la misma tierra se utiliza para las dos actividades en temporadas distintas.

Estadísticas del Instituto de Seguro Agropecuario revelaron que durante el año agrícola 2015­-2016 más de 22 mil hectáreas sufrieron serios daños a causa del fenómeno atmosférico, resultando los cultivos de maíz y arroz los más afectados.

Por tal motivo, el Oirsa recomienda ampliar las medidas de vigilancia epidemiológica en las áreas de riesgo, desarrollar procesos adecuados de labranza y fertilización del suelo.

También aconsejan evitar el exceso de fertilizantes nitrogenados en los cultivos, mejorar los procesos de drenaje agrícola en áreas susceptibles a anegamiento y mantener una vigilancia sanitaria en los cultivos.

{
}
{
}

Deja tu comentario El Niño podría regresar a Panamá e impactar la agricultura

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.