Avisar de contenido inadecuado

FUNDACIÓN JUMEX: MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

{
}

Estos cambios radicales se caracterizaron, principalmente, por articular una contra-narrativa en contraposición a la retórica del desarrollismo. En consecuencia, emergió un pensamiento “descolonial” en las prácticas artísticas de la región a lo largo de aquellas décadas.

Asimismo, durante este periodo, los intelectuales y los artistas de latinos hicieron eco de las críticas que venían del campo de la economía política. Cuestionando modelos culturales y estéticos impuestos por los cánones, tomaron una distancia crítica del mismo y del vocabulario formal de la modernidad, incorporando, desde una posición de vanguardia, saberes locales, expresiones populares y vernáculas a su producción. Reconociendo a su vez el valor de las manifestaciones culturales que surgían de las condiciones de pobreza material, muchos artistas, incluso algunos anteriormente afiliados a las vanguardias modernistas de sus respectivos países, establecieron un diálogo con dichas formas culturales, generando así formas de colectivización de la experiencia que fomentaban la conciencia social mediante modos espaciales de percepción y participación.

Entre los más de 50 artistas y colectivos que participan de Memorias del subdesarrollo, cabe destacar la presencia de Paulo Bruscky, Eugenio Dittborn, Leandro Katz y Jacques Bedel, entre otros.

{
}
{
}

Deja tu comentario FUNDACIÓN JUMEX: MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.