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Estiman alcance de futuro canal interoceánico por Nicaragua

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Managua, 20 jun (PL) Desde la firma de la Independencia en 1821, Nicaragua jamás contó con otro documento de tanta trascendencia como el suscrito ahora para la construcción del canal interoceánico, opinó hoy un alto funcionario. El doctor Francisco Mayorga, representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sustentó su afirmación en análisis históricos e impacto de las futuras inversiones, en términos de soberanía económica y beneficio social.

El 14 de junio el presidente de la República, Daniel Ortega, suscribió con la empresa Hong-Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND), el acuerdo marco de concesión e implementación para construir el megaproyecto, cuyo costo estimado supera los 40 mil millones de dólares.

Según recordó Mayorga, la conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico a través de este país centroamericano constituye un sueño de vieja data, que a inicios del siglo XX fue torpedeado por intereses extraterritoriales.

El tratado Chamarro-Bryan, establecido en 1914, representó la firma de una hipoteca del territorio nacional a favor del gobierno de Estados Unidos, para impedir la ejecución aquí de un canal semejante al de Panamá, argumentó el experto.

Mediante el poderío militar y económico, obligaron a Nicaragua a decir: "yo no voy a hacer canal al menos que lo haga con Estados Unidos"; es decir, la potencia que acababa de hacer la infraestructura por el istmo panameño, rememoró.

En aquellos tiempos, la obra tenía tanto valor comercial como militar, remarcó el profesor, pero con el actual desarrollo del armamento mundial, solo posee importancia estrictamente comercial y económica, evaluó.

Dentro de la historia de Nicaragua, nunca hubo un episodio que, como resultado de la decisión de un gobierno, se marcara un futuro diferente para la nación, de prosperidad y crecimiento, como sucedió con la firma del acuerdo con HKND, consideró.

El vial interoceánico representará la transformación total del perfil de la economía nacional, sustentada hasta el momento por el sector agro-industrial, pues dinamizará todas las ramas, entre ellas construcción, transporte, turismo, vivienda y comercio, indicó.

A partir de 2007, bajo la administración de Ortega, las exportaciones comenzaron a crecer a razón del 20 por ciento anual y pasaron de menos de mil millones a casi tres mil millones de dólares en 2012, sin contar los ingresos adicionales por la actividad productiva en zonas francas, precisó Mayorga.

Sin embargo, el país precisa imprimir mayor celeridad al desarrollo, lo que podrá lograrse con el canal y otras obras asociadas, entre ellas zonas francas, aeropuerto y puertos en aguas profundas, explicó.

Hay varios conceptos claros a los ojos de los expertos: esa ruta comercial constituye una necesidad para el mundo, es buen negocio y su ejecución resulta viable económica y financieramente, resumió.

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