Avisar de contenido inadecuado

Discurso de S.E. Juan Carlos Varela durante la ceremonia de graduación de Ulises Núnez de Georgia Tech

{
}

Permítanme felicitar a la clase graduanda del año 2017!!!

Es realmente un gran honor para mí poder estar nuevamente en tan prestigiosa universidad, treinta y dos (32) años después de haber recibido mi licenciatura en Ingeniería Industrial y poder compartir este momento en un día tan especial con todos los que se gradúan hoy, sus familias y profesores.

Hoy no estoy aquí para hablarles como Presidente de Panamá; les hablaré como un orgulloso “yellow jacket”, uno que se ha entrenado en una de las mejores universidades públicas de este gran país, la tierra de los libres y el hogar de los valientes, los Estados Unidos de América.

Queridos Graduandos:

Durante mis cuatro años como estudiante de Georgia Tech, esta Universidad formó mi vida. Estoy muy seguro que también ha formado sus vidas y aún no lo han realizado.

Como ingenieros graduados de Georgia Tech, nos han entrenado para resolver problemas, no para crearlos y esto es lo que el mundo necesita en su vida pública y privada.

Algunos de ustedes no volverán a ver los libros que utilizaron pero sus mentes han sido preparadas para enfrentarse a cualquier desafío.

Los incentivo a todos a utilizar su conocimiento para mejorar la calidad de todos los ciudadanos deI mundo, sin importar que decidan trabajar para una empresa privada, para ustedes mismos, o para sus propios gobiernos.  

A donde quiera que vayan, los valores y el espíritu trabajador de un “yellow jacket” siempre los guiará hacia un camino exitoso, y no habrá obstáculos grandes que no puedan ser derrotados con la mente de un ingeniero y el corazón de un guerrero.

Todas esas largas horas y noches sin dormir en la biblioteca han valido la pena y hoy están listos para salir a conquistar el mundo.

Yo sé que ustedes han adquirido sus diplomas con mucho sacrificio. Todas las experiencias que han adquirido a través de los años adentro y afuera de la universidad no tienen precio. Les pertenecen a ustedes y representan la más valiosa herramienta que tendrán en sus vidas.  

Felicitaciones graduandos y les envió mis mejores deseos a todos ustedes.

Hoy Georgia Tech les está dando más que un diploma.

Estoy convencido que el entrenamiento que han culminado en el día de hoy los preparará a todos a superarse en la vida y a obtener todas sus metas personales y profesionales, alcanzando la cima del mundo en las áreas de tecnología y sus especializaciones.

Dentro de sus salones aprendieron a resolver problemas.

Problemas de matemática, cálculo, química y física pero lo más importante es que fueron entrenados a encontrar soluciones y a derrotar cualquier obstáculo que enfrenten en sus vidas.

Como estudiante de ingeniería industrial, yo tomé clases de simulación, camino crítico y control de calidad y a pesar de no haber abierto mis libros en más de 30 años; mi mente fue entrenada para el futuro, para simular las mejores alternativas, verificar la calidad de los procesos y encontrar las mejores soluciones.

Esto también me ayudó a desarrollar mis prioridades en la vida.

Ese mismo diploma que reciben hoy, me ha dado el conocimiento y las habilidades de alcanzar la posición gubernamental de más alto rango de mi país y les puedo asegurar que les permitirá lograr sus metas adonde sea que vayan.

Usen sus talentos para el bien y para ayudar a otros. No se olviden que el desafío más grande no es liderar, es hacer a otros maravillosos.

A la final, no se trata de que tan lejos lleguen en la vida. Lo que realmente importa es cuanto hicieron por otros seres humanos para hacer de este mundo un mejor lugar.

Trabajen duro para ser grandes, pero trabajen más duro para ser buenos ingenieros, administradores y ciudadanos.

Sean profesionales de carácter. El carácter se trata del  comportamiento ético, la integridad y la honestidad. Esta es la fundación de su credibilidad.

Han tenido el privilegio de recibir la mejor educación en una institución pública, ahora tienen la gran obligación de devolverles algo a sus familias, amigos y comunidades.

Los exhorto a que apliquen el mismo conocimiento y habilidades que han aprendido aquí para resolver los problemas que afectan a las personas en el mundo y por favor permítanme darles un consejo.

Para encontrar la mejor solución a los problemas que afectan a las personas en la vida, hay una formula sencilla. Siempre pongan en el centro de todo el bienestar de los seres humanos. Esto siempre les mostrara el camino para encontrar la mejor solución.

La lección más importante que he recibido en esta Universidad fue la de mi profesor de Cálculo, Michael Barnsley.

A pesar de que tenía un promedio de calificación del ochenta y cinco por ciento (85%) en su clase, el me dio una calificación de C, ya que me había ido a celebrar mi cumpleaños la noche antes de mi examen final, el cual fracase.

Al desafiarlo ya que esa calificación debió ser una B, él me dijo, SR. VARELA, “la Universidad y la vida no se trata de calificaciones, se trata de poder hacer su mejor esfuerzo”.

36 años después, todavía me acuerdo de ese momento.

Queridos Graduandos:

Ya les he establecido el gran placer que representa este momento para mí, pero deseo compartirles inclusive un mayor placer.

Hoy en esta ceremonia, un miembro de su clase graduanda hace historia panameña convirtiéndose en el primer ingeniero aeroespacial en graduarse de la Universidad de Georgia Tech, el Sr. Ulises Núñez, el cual durante su primer semestre obtuvo una B y el resto de sus calificaciones eran todas A. Yo le dije a Ulises, el mismo mensaje que me dio el Dr. Barnsley y HOY, él se gradúa con una calificación de 3.9 GPA. Esa fue su primera y única B.  

Me siento sumamente orgulloso de él y de todos ustedes. Todos han alcanzado otra meta en su vida.

Hoy no es solo un gran día para celebrar, sino también un día para empezar a pensar en la legacía de su vida.

Antes de que termine, permítanme darles un último consejo. Los graduandos de Georgia Tech trabajan duro y el trabajo duro siempre es reconocido. Los aliento a buscar trabajos duros. Pero nunca se olviden de que la vida no solo se trata de trabajo, hagan tiempo para divertirse y lo más importante, la familia.

Los graduados de Georgia Tech están vinculados a grandes proyectos a través del mundo así como fue en mi país durante la construcción del Canal de Panamá hace más de 100 años atrás.

Como Presidente de Panamá me gustaría hacer uso de esta ocasión especial para reconocer a un extraordinario estudiante de Georgia Tech que hizo grandes cosas para las personas de Panamá.

El Ex Presidente Jimmy Carter, a quien siempre les estaremos agradecidos por ayudarnos a re-establecer la democracia y a obtener nuevamente el Canal de Panamá para poder construir un mejor futuro para todos los Panameños.

Después de cumplir esta gran meta académica, los invito a que lleven con ustedes ese misticismo de nuestra gran Universidad adonde sea que vayan, y realicen grandes cosas para su gente y cosas mayores para su país, para que siempre se sientan orgullosos de poder decir lo que digo hoy: Soy un yellow jacket y un gran ingeniero.

Que Dios los bendiga a todos.

{
}
{
}

Deja tu comentario Discurso de S.E. Juan Carlos Varela durante la ceremonia de graduación de Ulises Núnez de Georgia Tech

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.