Avisar de contenido inadecuado

Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe

{
}

Fundación Henry Dunant invita a los interesados en la Gestión Global de Riesgos y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina a ser parte del próxima versión del Diplomado Internacional 2017-2018.

La articulación derechos humanos - gestión del riesgo ante desastres naturales - políticas públicas que desarrolla el Diplomado, constituye una respuesta a la superación de la brecha que persiste entre estas tres áreas con el objeto de que las políticas y estrategias de gestión del riesgo y mitigación de desastres estén basadas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en el Derecho Internacional Humanitario.

¿A quién va dirigido el diplomado?

 
A técnicos y profesionales titulados de una carrera impartida por una institución de educación superior.
Estudiantes del último año de pre-grado, egresados o encontrarse en proceso de titulación.
En el caso de no cumplir los requisitos 1 y 2, contar con experiencia profesional en ámbitos afines a la materia del diplomado.
 

Objetivos de la formación

 
Contribuir a la generación y desarrollo de una cultura empresarial y pública que respeta y promueve los derechos humanos, la igualdad de género, la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable y equitativo en los procesos productivos.
Comprender las interacciones entre derechos humanos, prácticas empresariales, producción extractiva, generación de energía, desarrollo sustentable, derechos de los pueblos indígenas, medio ambiente y género.
Dar a conocer y analizar los instrumentos y estándares internacionales relativos a los derechos humanos, la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable.
Formar y capacitar en el enfoque de derechos y la igualdad de género, especialmente en su articulación y aplicación a las prácticas empresariales.
Discutir el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, tanto en sus implicancias políticas, económicas, sociales y culturales, como respecto de su impacto a corto, mediano y largo plazo.
Compartir casos y experiencias concretas de Responsabilidad Social Empresarial a nivel internacional, regional, nacional y local, identificando aprendizajes y buenas prácticas.
Reflexionar en torno a experiencias empresariales que incorporan los derechos humanos y la protección del medioambiente en estrategias, políticas, procesos, procedimientos y operaciones, como también instrumentos, códigos de conductas y técnicas de planificación, gestión, capacitación, monitoreo y evaluación.

Modalidad y Contenido Curricular:

 

 

Formación a distancia: 28 de abril al 09 de junio 2017
Los estudiantes abordan los principales conceptos y definiciones del marco teórico de la propuesta académica, realizan un control de lectura y se organizan virtualmente en grupos de trabajo para llevar a cabo la fase preparatoria del taller de formulación de políticas públicas con enfoque de derechos, a través del análisis de un caso de estudio.

Sesión presencial: 19 al 23 de junio 2017 en Santiago de Chile
Módulo 1 Desarrollo, derecho  humanitario, derechos humanos y políticas públicas en América Latina y el Caribe.
Módulo 2 Reducción del riesgo de desastres y políticas públicas con enfoque de derechos.
Módulo 3 Cambio climático, resiliencia y ciudadanía.
Módulo 4 Interseccionalidad, desastres y ayuda humanitaria.
Módulo 5 Gestión de respuesta, reconstrucción y desarrollo sostenible. Análisis y formulación de políticas de gestión de riesgo y prevención de desastres.
Tesina: 10 de julio al 10 de octubre 2017
Elaboración de una investigación realizada de manera individual o grupal (máximo tres alumnos/as) que debe presentar y analizar desde la perspectiva del enfoque de derecho y del derecho humanitario, políticas públicas ya existentes y/o proponer lineamientos de políticas públicas para situaciones específicas.

Pasantía: opcional y de iniciativa del estudiante. No es requisito para aprobar el diplomado.
La Fundación patrocina y apoya al alumno/a en la gestión de su propuesta de pasantía, de modo que ésta sea pertinente a la misión, actividades y objetivos de la organización a la cual se postula. Es importante tener en consideración que la Fundación Henry Dunant no financia ningún tipo de gasto que involucre la pasantía.

Inversión

US$ 1.480 (mil cuatrocientos ochenta dólares americanos) o su equivalente en moneda nacional $800.000 (ochocientos mil pesos chilenos). No hay costo extra por matrícula.

Existen becas de co-financiamiento de arancel (becas parciales) y facilidades de pago a quienes lo soliciten. El formulario de postulación on-line incluye sección de solicitud de beca, donde se debe fundamentar el otorgamiento de dicho beneficio.


Organizadores

El Diplomado es organizado en Santiago de Chile por la Fundación Henry Dunant América Latina y el Instituto Internacional Henry Dunant.


Patrocinan

Sistema de Naciones Unidas en Chile, Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fundación FORD y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

¿Cómo Registrarse?

A través del formulario de postulación online en

http://www.fundacionhenrydunant.org/diplomados-y-cursos/diplomados-2017-2018/739-diplomado-desastres-2017-2018 o visite el sitio web www.fundacionhenrydunant.org


Enlaces relacionados

Descargar folleto

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres


 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.